Ya lo dice una frase conocida:

“Todos tenemos un artista adentro, solo hay que dejarlo salir”

untitled

Ah, que esa frase no la conocían? ja, tiene muchíssimo fundamento! Ahora vamos un poco más allá: 

“El acto de cagar sigue siendo uno de los más repetidos ritos de creación y realización, y porque en ese contexto todos somos artistas consumados”

Que soy una ordinaria? una asquerosa? loco! es cultura! cul-tu-ra! Está en los libros viejo, y si los libros lo dicen… palabra santa.  Lo dice un científico. Acaso ustedes dudarían de un antropólogo? Un estudioso, merece nuestro respeto, se ha quemado las pestañas estudiando el tipo…

“El acto de cagar sigue siendo uno de los más repetidos ritos de creación y realización, y porque en ese contexto todos somos artistas consumados”, sentenció el antropólogo Alfredo López Austin, durante la presentación de la reedición de su libro ‘Una vieja historia de la mierda’.

Y para que no seamos tan inorantes acá va este derroche de filosofía y sensibilidad:

 El libro que López Austin escribió hace 20 años junto al famoso artista plástico mexicano Francisco Toledo y reeditado recientemente, reúne “relatos y saberes mesoamericanos sobre las heces”.

Entre sus escatológicas historias el libro recoge, por ejemplo, que “en Tenochtitlan un esclavo podía lograr su libertad, si huyendo de su amo y adentrándose en un tianguis (mercado), pisaba una mierda”.

También que para los indígenas “nahuas y los purépechas antiguos, el oro y la plata eran el excremento de los dioses”, añadió López Austin, experto en historia mesoamericana.

La idea del libro, que reúne ilustraciones sobre las heces, surgió porque uno (Toledo) estaba atraído y el otro (López Austin) persuadido por “los enigmas de la defecación”, según el resumen de la presentación realizada el miércoles en la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia.

El antropólogo mexicano consideró que “estábamos con la madurez suficiente para no horrorizarnos de que alguno de nosotros escribiera sobre estos temas”.

“En las sociedades humanas, la cotidiana producción de excrementos se halla en la exacta frontera entre la naturaleza y la cultura, en los límites inciertos entre la fisiología, la comunicación simbólica y la más pura creación colectiva y privada”, subrayó el especialista.

Fuente: Reeditan en México el libro ‘Una vieja historia de la mierda

 

Como siempre, echando un poco de la luz de la cultura y la ciencia sobre sus oscuras cabecitas:
 Acá pueden encontrar más en mi Isla Ininita:

 →  Ombliguismo
 →  Post al pedo

ir al inicio-PÁGINA PCIPAL|votar||Share