http://www.youtube.com/v/SWRHxh6XepM

Confieso que al principio no pude con mi genio, en los primeros minutos,atenta a cada palabra, critiqué el lenguaje o el doblaje  (no escuché el audio original),su poco rigor, y demás. Por ejemplo: dice que “el hielo pesa menos que el agua líquida” y no es cierto, el hielo es menos denso que el agua líquida (su masa es la misma, obviamente, si son la misma sustancia en diferentes estados)…

También puse cara de escéptica, (yo, que me las sé todas (¿?) ) con respecto a ciertas cifras medio confusas, al hablar en presente sobre épocas pasadas…Y un largo etc. de “críticas” que no creo que hayan tardado más de 20 minutos en carecer de sentido, la mitad del documental me agarró ya en un estado de angustia/impotencia/conciencia que no creí que estos temas lograran despertarme…¿Porqué? Para el porqué las sensaciones: solo hay que verlo. Para el porqué no creí: Por el mismo motivo que hoy hablo y difundo el video acá: la ignorancia.

Sí, IGNORANCIA e INCONSCIENCIA.

Tengo estudios, una “buena” educación (¿?), acceso a la información (¿?), capacidad de razonamiento (¿?)… Pero jamás me había puesto a pensar en todo esto junto. Muchos datos obviamente me eran desconocidos o ajenos, otros estaban “sueltos”, nada de lo poco que “sabía” me servía por sí solo, y la inconsciencia lograba el resto. Mi sensación (y creo, aunque espero equivocarme, la de muchos, la mayoría aún)  era de algo que “puede esperar”, “algo lejano”, importante pero no urgente, ni mucho menos.

Acabo de verlo (dato a tener en cuenta) y me sentí en la obligación moral (por decirlo de alguna manera) de escribir sobre esto acá y YA.

Es algo URGENTE e IMPORTANTE.

Tengo una hija, espero tener más hijos…y me siento el antepasado responsable de la humanidad que nos seguirá, si es que se lo permitimos.

Antes de terminar, aclaro que también con respecto a la sensación de angustia aplastante, el planteo final hace que uno pueda sentirse responsable pero no pesimista:

NO tenemos tiempo para ser pesimistas.

No podemos permitirnos ser pesimistas.

Mon@.

(Gracias Julián, ví el video gracias a tu arenga en Twitter)

ir al inicio-PÁGINA PCIPAL